Redes Sociales

Internacional

4 temas difíciles que marcan la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki (y por qué el encuentro es tan importante)

Publicado

el

 

De acuerdo a información de BBC News, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reúnen este lunes en Helsinki para mantener su primera reunión oficial desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca.

El encuentro se produce en un momento difícil en las relaciones entre Rusia y Occidente pero también de grandes tensiones en las relaciones transatlánticas derivadas, en gran medida, de las críticas del mandatario estadounidense a sus socios de la OTAN.

Desde la campaña presidencial de 2016, Trump expresó su deseo de establecer una buena relación con el mandatario ruso a quien calificó como “un gran líder”.

Las posibilidades de acercamiento entre ambos, sin embargo, quedaron limitadas políticamente por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Hasta ahora, Trump y Putin se han encontrado en dos ocasiones en el marco de reuniones multilaterales pero hasta ahora no habían mantenido una cumbre bilateral.

Aunque históricamente las reuniones entre los líderes de Estados Unidos y Rusia son preparadas cuidadosamente con meses de anticipación, el encuentro de Helsinki apenas fue confirmado a finales de junio por lo que no cuenta con una agenda predefinida que se haya hecho pública.

El presidente estadounidense aseguró, en una entrevista el fin de semana con la cadena CBS, que no va con “grandes expectativas” a la cumbre, pero ambos líderes tienen numerosos temas controvertidos sobre los que discutir y que hacen de esta cita un encuentro crucial.

BBC Mundo te cuenta cuáles son cuatro de los asuntos más espinosos.

1.- Interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos

La reunión entre Trump y Putin se produce tan solo tres días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara a 12 miembros de la inteligencia rusa de hackear al equipo de campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016.

La noticia volvió a tensar la relación con Moscú y se espera que sea clave en la conversación entre los líderes.

Durante la cumbre de la OTAN en Bruselas esta semana, Trump aseguró quepiensa hablar con Putin sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque anticipó que este negará tener relación con lo ocurrido.

“¿Qué voy a hacer? Él puede negarlo. Todo lo que puedo hacer es decirle: ‘¿lo hiciste?’ y ‘no lo vuelvas a hacer'”, comentó Trump a la prensa.

Preguntado por si pedirá la extradición de los miembros de la inteligencia rusa a los que acusa el Departamento de Justicia, el mandatario reconoció en su entrevista con CBS que no había pensado en ello, pero “podría” hacerlo.

“Pero, insisto, esto ocurrió durante el gobierno de Obama. Hicieron lo que sea que hicieron durante su gobierno”, destacó.

Este tema ha sido la causa de fuertes sanciones por parte de Washington a Moscú.

Algunas afectan directamente a oligarcas y empresas vinculadas con el gobierno de Putin.

EE.UU. también ha aplicado sanciones a Rusia por la anexión de Crimea y, en general, por sus actuaciones en el este de Ucrania.

Estas medidas cuentan con un apoyo bipartidista en el Congreso, lo cual limita el margen de acción que tiene el presidente estadounidense al respecto.

Sin embargo, podría haber algún pequeño avance.

Según destacó la consultora Stratfor, Estados Unidos ha dado señales de estar dispuesta a aliviar las sanciones contra la empresa Rusal, propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska y responsable del 6% de la producción de aluminio mundial.

Un acuerdo entre Moscú y Washington sobre Rusal podría reducir la presión sobre la economía de Rusia y quizás preparar el camino para una mayor cooperación en áreas de interés estratégico para Estados Unidos, incluyendo Siria y Corea del Norte”, apuntó Stratfor en un análisis previo a la cumbre.

2.-Siria

Los cambios ocurridos en Siria durante el último año han conformado un nuevo escenario en el que la permanencia en el poder del presidente Bashar al Asad ya no parece estar amenazada, en parte gracias a Moscú.

Ahora una de las principales preocupaciones de Washington reside en la presencia extendida de fuerzas de Irán en territorio sirio, por lo que muchos expertos consideran que Trump podría proponer a Putin que use su influencia en este asunto.

“Allí podría haber un interés común real. Rusia está en una situación única por tener una buena relación tanto con Israel como con Irán, sin mencionar -por supuesto- al gobierno de Siria”, dijo Dana Allin, investigador principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo.

“Rusia podría animar una cierta limitación por parte de Irán para prevenir algún tipo de confrontación que pueda llevar a una guerra entre Irán/Hezbolá e Israel. Eso sería una preocupación para todo el mundo, incluidos los rusos”, agregó.

3.- Ucrania

La intervención de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú ha sido una de las mayores causas de desencuentro entre Rusia y Estados Unidos durante los últimos años.

Sin embargo, hay posibilidades de pactar algunos avances.

La Casa Blanca y el Kremlin tienen margen de lograr acuerdos sobre Ucrania. Trump y Putin, por ejemplo, podrían acordar un intercambio de prisioneros”, señaló Stratfor.

“Además, la posibilidad de un despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el este de Ucrania está de vuelta en la mesa de negociaciones ahora que se han reanudado las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia. Grandes concesiones estratégicas, por otra parte, son improbables”, agregó.

Para Putin, por su parte, sería un gran éxito lograr que Trump reconociera la anexión de Crimea.

Al Kremlin le encantaría que un presidente de Estados Unidos aceptara y reconociera su anexión ilegal de Crimea“, señaló en un análisis Steven Pifer, investigador de Brookings Institution, un centro de estudios con sede en Washington D.C.

“Trump lamentablemente le ha dado a Moscú motivos para tener esperanzas. Mientras prácticamente todos los funcionarios estadounidenses siguen viendo a Crimea como parte de Ucrania, Trump dice ‘tendremos que ver'”, agregó.

4.- Control de armas

Los acuerdos sobre control de armamentos son un asunto espinoso que parece estar sobre la mesa.

A inicios de junio, Putin dijo estar listo para hablar cara a cara con Trump sobre los peligros de una nueva carrera armamentística y aseguró que el mandatario estadounidense ha hecho referencia al tema en varias ocasiones.

Moscú y Washington han intercambiado acusaciones sobre supuestas violaciones al Tratado INF (sobre control de armas nucleares de medio alcance).

Según Stratfor este acuerdo está perdiendo relevancia, entre otras razones, por no incluir a potencias emergentes como China.

Será importante ver si en las reuniones de Trump y Putin mencionan los acuerdos de control de armamento, incluyendo las negociaciones para extender más allá de 2021 el nuevo acuerdo Start (Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas)”, añadió la consultora.

Stephen Sestanovich, investigador principal sobre estudios de Rusia y Euroasiáticos del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), coincide en que este puede ser uno de los ámbitos en los que la cumbre ofrezca algún resultado concreto.

“Si quieres algo en lo que parece que los presidentes en realidad han estado discutiendo sobre cosas sustantivas, esta -por supuesto- la renovación del nuevo acuerdo Start”, señaló durante una conferencia de prensa sobre la cumbre Trump-Putin.

“Hay cierto acuerdo sobre cómo hacer frente a las quejas de cada parte sobre las violaciones del Tratado INF. Podrías tener visitas de verificación de ambas partes para resolverlo”, agregó.

Paradójicamente, más que los posibles temas de la agenda, gran parte del interés sobre esta reunión bilateral reside en la incertidumbre sobre cómo Trump terminará manejando un encuentro de esta importancia sin que exista un guión claramente predefinido.

Dana Allin señaló a BBC Mundo la paradoja de que, en circunstancias normales, los aliados europeos de Estados Unidos estarían animando un posible acercamiento entre Washington y Moscú pero que ahora están muy nerviosos al respecto.

“La dificultad reside en que la evidente decisión de la presidencia de EE.UU. de tener mejores relaciones con Rusia se produce en un momento en el que hay muchas dudas sobre sus motivaciones, sobre su compromiso con la alianza de la OTAN”, dijo.

“El mejor resultado de esta reunión podría ser un entendimiento general sobre Siria, algún acuerdo genérico para hablar sobre el régimen de control de armamento, pero nada en lo que EE.UU. o su presidente ofrezca demasiadas concesiones en temas como las sanciones”, concluyó

Fuente: BBC News.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Los grandes almacenes Sears se declaran en bancarrota

Publicado

el

La cadena estadounidense de grandes almacenes Sears Holdings se declara en bancarrota tras más de siete años de pérdidas continuadas que han superado los 11.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros), según hizo público en un comunicado. Es la gran víctima de la transformación del comercio minorista en Estados Unidos. La cadena pacta a cambio una línea de liquidez de 300 millones de dólares (260 millones de euros) para seguir operando durante la temporada de compras navideñas. Pero el futuro de sus 90.000 empleados es incierto ya que 142 de las 860 tiendas de la cadena tendrán que cerrar de inmediato. Es una maniobra extrema con la que busca ganar tiempo para dar con un comprador.

La cadena operaba hasta septiembre 860 locales. Hoy, se acoge al llamado Capítulo 11 [de la ley de quiebras], el equivalente al español concurso de acreedores, con la esperanza de reestructurar una deuda de más de 5.000 millones de dólares (4.324 millones de euros), fruto de una década de resultados menguantes y de siete años de pérdidas. La última vez que el holding registró beneficios fue en 2010. Desde entonces acumula pérdidas de 11.000 millones (9.500 millones de euros). Valora sus activos en 6.900 millones y el pasivo en 11.300 millones.

El plan para reflotar la empresa pasa por que Lampert pierda su función ejecutiva en favor de un comité de tres personas, aunque seguirá siendo presidente del consejo. Además, según la compañía, comenzará a vender parte de los 7.000 millones de dólares que ha registrado como activos, comenzando con el cierre de 142 locales no rentables, con el fin de reorganizarse en torno a un parque de unas 700 tiendas, de las cuales venderá muchas, pese a seguir operándolas. Mientras tanto, el negocio sigue en marcha. “La empresa cree que una reestructuración exitosa salvará la compañía y los empleos de decenas de miles de colaboradores”, afirma Sears en una nota.

Con la suspensión de pagos de la compañía, cae uno de los grandes iconos empresariales del país y que cambió el modelo del comercio minorista. Todos los esfuerzos que hizo hasta ahora el magnate Eddy Lambert y su fondo ESL Investments para reflotarla fueron inútiles. De hecho, se le considera más bien el responsable de la debacle.

Sears empezó en el negocio en 1888 vendiendo relojes y joyas por catálogo. La primera tienda física la abrió en febrero de 1925 en Chicago. Se acercaron 15.000 personas a visitarla el día del estreno. Se podía encontrar de todo en ella, desde una sartén, pasando por juguetes hasta un tractor. Era una época en la que la mayor parte de los estadounidenses vivía en el mundo rural o en pequeños pueblos. La cadena superó el golpe de la Gran Recesión y con su modelo cambió la forma de comprar.

Las ventas en sus tiendas superaron pronto a los pedidos por correo y empezaron a dominar los centros comerciales durante el boom de los suburbios que siguió a la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de hacerse omnipresentes y entre sus servicios incluía el de ofrecer créditos a sus clientes para que pudieran costearse la compra de los electrodomésticos. Sears, como recuerdan con nostalgia los analistas del sector, democratizó así el comercio en EE UU.

Sears llegó a vender incluso casas y conforme iba expandiendo su negocio lo hizo también con sus servicios, como la aseguradora Allstate, la agencia inmobiliaria Coldwell Banker y las tarjetas Discover. También creó junto a IBM la compañía Prodigy, una de las primeras en ofrecer acceso a Internet. Era una compañía que innovaba a gran velocidad para tratar de ir por delante del cambio de la población. Entre sus marcas tenía Craftsman, DieHard y Kenmore.

Errores de gestión

El catálogo de artículos que ofrecía era casi infinito ya un siglo antes de emerger el comercio electrónico. La fortuna de la cadena cambió cuando empezaron a emerger nuevos rivales como las cadenas Walmart, Target o Home Depot en los años 1970. Fue la cadena dominante hasta 1991. Después, se sumó a la carrera por ofrecer el precio más bajo del portal electrónico Amazon. Sus gestores empezaron a tropezar, con operaciones apalancadas como la fusión con Kmart.

Con esta fusión, el grupo llegó a tener 355.000 empleados y 3.800 locales en Norteamérica. Casi 94 años después de la apertura de aquella primera tienda, los almacenes Sears son ahora lugares desiertos, totalmente abandonados, y para sobrevivir el conglomerado tuvo que desprenderse de sus activos más preciados. Lampert pasó de ser una estrella a convertirse en el ejecutivo más odiado. La carestía de liquidez se hizo crítica en septiembre y eso le obligaba a actuar de inmediato para poder salvar todo lo que se pudiera.

La bancarrota de Sears se materializa cuando no han pasado aún cuatro meses aún desde que juguetera Toy´s “R” Us cerrara todas sus tiendas y tuviera que liquidar el negocio en EE UU. Las dos dejaron de invertir en su modernización, porque todo el dinero iba en pagar deudas. El derrumbe de estos dos iconos del comercio minorista refleja que lo que funcionaba en el pasado no tiene por qué hacerlo en el presente, porque el mercado y los gustos del consumidor cambian muy rápido.

Las acciones de Sears llegaron a pagarse a más de 140 dólares durante su mejor momento en mayo de 2007, antes de la Gran Recesión. Este viernes cerraron a cuatro centavos, lo que le daba una capitalización de 43,5 millones. La secuencia recuerda mucho a la de Toy´s “R” Us, que hace un año suspendió pagos para reestructurar su deuda y dotarse de financiación esperando que se produjera un milagro que evitara su liquidación, pero que nunca llegó.

Fuente: El País

Continuar Leyendo

Internacional

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Publicado

el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha invitado al Papa Francisco a visitar Pyongyang, en una iniciativa encaminada a apoyar el proceso de normalización en la península coreana, según ha revelado Seúl. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, católico practicante, entregará personalmente la invitación al Pontífice durante una visita a Ciudad del Vaticano la semana próxima.

Kim “daría una calurosa bienvenida” a una visita del máximo jefe de la Iglesia católica, ha revelado Kim Eui-kyeom, el portavoz de la Casa Azul -la residencia presidencial surcoreana-, en una rueda de prensa para informar sobre la gira por Europa de Moon a partir de este fin de semana. El jefe de Estado de Corea del Sur visitará el Vaticano el 17 y el 18 de octubre y, según ha indicado la Santa Sede, el 17 asistirá a una misa oficiada por el secretario de Estado Pietro Parolin por la “paz en la península coreana”.

“Durante su reunión con el papa Francisco, le entregará el mensaje de Kim Jong-un, según el cual daría una calurosa bienvenida al Papa si viajara a Pyongyang”, ha declarado el portavoz de la Casa Azul. El líder norcoreano había comunicado a Moon su interés en esta visita durante la cumbre que los dos mandatarios celebraron en Pyongyang el mes pasado, la tercera en lo que va de año. Moon había viajado para esa reunión junto a, entre otros, el arzobispo surcoreano Hyginus Kim Hee-joong. El prelado formó parte de la comitiva que acompañó a los dos líderes en una excursión al monte Paektu, la cuna de la cultura coreana.

Ningún Papa ha visitado nunca Corea del Norte, aunque Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, llegó a invitar a Juan Pablo II en el año 2000. Aquella iniciativa nunca llegó a concretarse. Francisco I sí ha visitado Corea del Sur, en 2014. Entonces, Pyongyang marcó la llegada del Pontífice a la península con el lanzamiento de misiles de corto alcance al mar.

La invitación al Papa representa un nuevo gesto -y uno de los más espectaculares- de acercamiento a la comunidad internacional de Corea del Norte desde el inicio, a comienzos de este año, de su proceso de deshielo con el Sur y de negociación sobre su programa nuclear con Estados Unidos.

Desde este febrero, el otrora líder paria, que hasta este año no había mantenido una reunión cara a cara con ningún presidente o primer ministro, no solo se ha entrevistado tres veces con Moon. Además, ha viajado en dos ocasiones a China para verse con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y se ha reunido en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en junio.

Pyongyang y Washington preparan ahora un segundo encuentro entre sus mandatarios. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó este fin de semana a la capital norcoreana para acercar posiciones en torno a los próximos pasos en el proceso de desarme nuclear del régimen de la familia Kim. En su agenda se encontraba el ir cuadrando posibles fechas y lugares para esa reunión, según indicó él mismo.

Después de que el secretario de Estado se reuniera en Seúl con Moon para informarle de los resultados de sus conversaciones con Kim el domingo, la presidencia surcoreana aseguró que el mandatario norcoreano tiene previsto viajar a Rusia en un futuro cercano, algo que Moscú ha corroborado. También cuenta con recibir en Pyongyang próximamente a Xi Jinping, aunque Pekín no ha querido confirmar si existen esos planes. Es posible, asimismo, que se reúna con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Aunque la Constitución de Corea del Norte permite, en teoría, la libertad de culto, este país limita la práctica religiosa a un puñado de lugares aprobados por el régimen y estrictamente vigilados. El proselitismo está fuertemente castigado: varios de los extranjeros -principalmente de nacionalidad estadounidense- detenidos en Corea del Norte a lo largo de las últimas dos décadas lo han sido por intentar distribuir Biblias u otro material religioso. En cambio, Corea del Sur es el segundo país asiático en cuanto a proporción de creyentes católicos, solo por detrás de Filipinas.

Pyongyang no mantiene relación diplomática alguna con el Vaticano, una de las razones por las que ha pedido a Moon que sea él quien traslade la invitación. El papa Francisco ha difundido en varias ocasiones mensajes de apoyo al proceso de normalización de la península coreana y al diálogo entre los dos países. Durante su visita a Corea del Sur de hace cuatro años ofreció una misa dedicada a la reunificación, y en junio expresó sus mejores deseos sobre la cumbre de Singapur entre Trump y Kim.

Seúl no ha especificado si Kim tiene en mente algún momento en concreto para la hipotética visita, aunque Francisco ha comentado con anterioridad que le gustaría visitar Japón el año próximo. Si el Papa Bergoglio acepta la invitación, es posible que reciba críticas, dado el historial de Corea del Norte de graves violaciones de los derechos humanos. El Vaticano ya ha visto división de opiniones en torno a su acuerdo con el Gobierno chino sobre el nombramiento de obispos, anunciado el mes pasado.

Fuente: El País

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,84
MXN –0,24%

Currency exchange rates in USD on October 15, 2018

Nube de etiquetas

Nacionalhace 4 días

Ellas son tres de las víctimas del ‘Monstruo de Ecatepec’

Colimahace 5 días

No voy a sacrificar el patrimonio de los colimenses por un sinvergüenza como Héctor Insúa: Locho

Politicahace 5 días

Morena propondrá reforma a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los sindicatos a democratizar la elección de sus dirigentes

Saludhace 4 días

Autoexploración y exploración clínica, vital en prevención de cáncer de mama

Nacionalhace 1 semana

AMLO reta a incrédulos de su gobierno; “se va a acabar la corrupción, me canso ganso”

Nacionalhace 3 semanas

PGR investiga a 257 marinos por los casos de desaparición forzada ocurridos en Nuevo Laredo

Generalhace 3 días

Atiende Secretaría de Educación problemática en primaria de VdeA

Internacionalhace 2 semanas

Tras sismo y tsunami, volcán hace erupción en Indonesia

Tecománhace 3 semanas

Con Inversión De Un Millón De Pesos Están Por Concluir 15 Cuartos Dormitorio

Internacionalhace 6 días

Kim Jong-un invita al papa Francisco a visitar Corea del Norte

Editorialhace 3 semanas

Paracaídas de Rogelio Guedea -Enfermedades mentales, un serio problema de salud pública

Internacionalhace 4 semanas

Dos hermanas de 10 y 11 años mueren tras someterse a mutilación genital femenina en Somalia

Generalhace 3 semanas

Mario Anguiano es inhabilitado por 14 años; detectan irregularidades en solicitud de crédito

Internacionalhace 3 semanas

Un joven indonesio sobrevive 49 días a la deriva en una trampa para peces

Generalhace 4 semanas

Rescata PC Estatal a joven ciclista en zona boscosa de El Terrero

Trending