Redes Sociales

 

De acuerdo a Nación 321, el virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está cambiando su postura frente a temas como el precio de la gasolina, construcción del nuevo aeropuerto y el uso de elementos para su seguridad.

Te invitamos a conocer la nota:

«Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila», la frase del refrán popular ilustra la lógica del cambio de discurso que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, o su equipo, tras el triunfo electoral del 1 de julio en ciertos temas como gasolinazos, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el uso del Estado Mayor Presidencial (EMP).

PRIMERO, LAS GASOLINAS.

El tema que más ha destacado es el del precio de la gasolina. Como candidato, AMLO prometió acabar con los gasolinazos; es decir, ofreció que no se incrementaría el precio de la gasolina.

Ya como virtual presidente electo, López Obrador matizó y, este lunes 9 de julio, aceptó que el precio de la gasolina se moverá conforme la inflación y que será en su tercer año de gobierno cuando «podría» disminuir el precio.

Segundo, el tema del Nuevo Aeropuerto.

Respecto a este polémico tema, el cual ocupó unas semanas el debate de las campañas, López Obrador fue tajante al determinar que cancelaría la construcción del mismo.

«Yo no puedo ser tolerante con la corrupción y yo considero que la construcción del nuevo aeropuerto es corrupción», aseguró en marzo de este año.

Sin embargo, poco a poco se fue matizando la postura, incluso días antes de que finalizara la campaña, al reunirse con empresarios del sector turístico, dijo que revisaría el tema. Pasadas las elecciones, Javier Jiménez Espriú, nominado como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), solo corrigió la fecha de entrega del mismo y manifestó que había tres opciones para el financiamiento.

¿Y SU SEGURIDAD?

Otro asunto que ha llamado la atención es el de la seguridad del próximo presidente. Al respecto, en las primeras apariciones como virtual presidente electo López Obrador declaró que no utilizaría los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP), ya que la gente lo iba a cuidar.

No se trataba de una postura nueva, esto porque en campaña había anunciado que incorporaría al EMP, a la Sedena.

Quien mandó la primera señal de cambio fue Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación; la exministra aseguró en entrevista de televisión que era un tema de la investidura presidencial y que hablaría con el tabasqueño.

Luego de ese llamado, López Obrador declaró que valoraba opciones.

«El EMP ya no va a estar en la tarea de custodiar, de proteger de hacer labores de logística para el presidente de la República. Vamos a resolver esto de la mejor forma posible».

Como verás, los cambios en algunos casos no han sido determinantes, pero los ha habido, así que hasta el momento, López Obrador y su equipo van por el camino de los ajustes.

Fuente: Nación 321

Politica

Congreso modifica Ley de Transparencia; Gobernador deberá transparentar vuelos

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó por 20 votos a favor modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, con la que el titular del poder Ejecutivo tendrá que transparentar los gastos realizado por los viajes fuera del territorio estatal.

El Decreto fue presentado en la tribuna por los Diputados Arturo García Arias y el iniciador el Diputado Francisco Rodríguez, quienes comentaron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna.

Agregaron que el presente Decreto tiene como objetivo contribuir a que se respete el orden constitucional en el marco de la transparencia y acceso a la información pública en el estado de Colima, buscando empoderar a la ciudadanía mediante el conocimiento del actuar gubernamental, por parte de todos los sujetos obligados que al efecto señala la legislación de la materia.

Mencionaron que esta reforma ayudará a esclarecer muchas de las reservas que se han determinado por parte de la Oficina del Gobernador las cuales han sido en 4 casos, concernientes a la transparencia de gastos con recursos públicos, por viajes oficiales del gobernador del Estado de Colima, por cualquier medio aéreo de transportación y bajo cualquier modalidad de contratación, comercial o privados.

Rodríguez García dijo que desde el 2016 al 2018 se ha estado denunciando públicamente un gasto por más de $ 66 millones de pesos en este rubro, mientras que para hemodiálisis en sus primeros tres años de gobierno apenas se habían gasto sólo 6 millones, mientras que para el mismo periodo de tiempo en pensiones a para adultos mayores de 65 y más apenas alcazaba la cantidad de 5.7 millones.

El iniciador expuso que ante la falta de transparencia del actuar del Gobernador del Estado los indicadores como el económico, de seguridad e inversiones públicas para la entidad no se han visto materializados con el gasto en viajes por la cantidad antes mencionada.

Agregaron que el tema de la transparencia es un pilar en la reconstrucción de la confianza ciudadana en las instituciones, puesto que de ello depende en gran medida la credibilidad en los servidores públicos respecto del ejercicio de su función.

Por lo que se determinó reformar los Se reforman los incisos f) y g) de la fracción I, del artículo 30, y se adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 30, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. 

Continuar Leyendo

Politica

Gobernador pide a gabinete priorizar trabajo por la gente

Publicado

el

*Absoluta transparencia, manejo escrupuloso de los recursos y actitud de respeto deben ser ejes rectores de funcionarios públicos; indicó

En reunión con su gabinete, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez instruyó a sus colaboradores a trabajar siempre en beneficio de la gente, considerando como ejes rectores de la función pública la transparencia, el manejo escrupuloso de los recursos, así como una actitud de pleno respeto a la sociedad.

“Tenemos que ser muy responsables siempre en nuestro actuar y en nuestras declaraciones, representamos una institución que tenemos que honrar, y nos debemos a la gente”, dejó en claro.

Indicó que la mejor manera de responderle a la sociedad es atendiendo sus demandas y necesidades con entrega, transparencia, honestidad en el manejo de los recursos y mostrando respeto a los diversos sectores en cada intervención que realicen.

Durante la reunión de trabajo se analizaron acciones de gobierno que fomenten la cercanía con la población, el fortalecimiento de mecanismos para garantizar un adecuado manejo de los recursos, así como el cumplimiento con las obligaciones de transparencia y las diversas legislaciones.

Continuar Leyendo

Trending