Redes Sociales

Nacional

22,570 empleados superan salario que ganará AMLO

Publicado

el

 

De acuerdo a el portal web Milenio En la actualidad, más de 22 mil 500 servidores de la administración pública federal perciben salarios superiores, con prestaciones incluidas, a los 108 mil pesos mensuales o al millón 296 mil pesos anuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador cuando asuma como presidente y que fijará como tope para el pago a empleados federales.

Se trata de funcionarios que ocupan primeros niveles del tabulador en las diferentes dependencias de los 37 sectores del gobierno federal, áreas que en el próximo gobierno se recortarán 70 por ciento, según lo anunciado por el equipo de transición. Van desde el presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, directores ejecutivos, subdirectores, oficiales mayores, jefes de unidad, comisionados, coordinadores generales, coordinadores de asesores, gerentes hasta titulares de unidad, según cada institución, pues no en todas existen los mismos puestos.

De acuerdo con una revisión de MILENIO a la base de datos de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la República percibe en total 3 millones 550 mil pesos anuales, de los que 2 millones 579 mil 939 son su sueldo y el resto, prestaciones y otras remuneraciones. Además del mandatario federal, hay 22 mil 570 plazas que perciben entre un millón 296 mil pesos y 3 millones 491 mil pesos al año —que es el sueldo bruto de los secretarios de Estado—, sin contar al rector de la UNAM y a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos.

La cifra puede ser superior porque en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob), hay al menos 16 niveles que perciben ingresos en ese rango, pero con el argumento de cuestiones de seguridad no se detalla en la base de datos cuántas plazas tiene. Las 22 mil 570 plazas con los salarios más altos representan 1.3 por ciento del millón 739 mil 533 para las que se destinó presupuesto en 2018.

Según la base de datos consolidada de Petróleos Mexicanos, en la empresa hay 8 mil 382 plazas en las que el salario es superior a los 108 mil pesos mensuales; la mayoría son puestos “operativos definitivos de confianza”, de los que hay 7 mil 826. Después sigue el sector de Hacienda, en donde hay 2 mil 638 empleados con un salario superior a ése, y después la Secretaría de la Defensa Nacional, donde mil 443 servidores públicos cobran más de esa cantidad.

En la Marina hay mil 410, en Segob mil 400 y en la Comisión Federal de Electricidad mil 67. El titular de la coordinación del programa Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, dedicado al combate a la pobreza, gana más de 3 millones de pesos anuales.

Destaca que en los sectores que encabezan la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es donde existe el mayor porcentaje de empleados con altos salarios, 28.1 y 25.7 por ciento, respectivamente, con relación al total de servidores públicos que laboran.

La lista incluye a todos los directores de los centros, institutos y hospitales del sector salud, titulares de centros de investigación científica y tecnológica, de instituciones de educación media y superior, así como de los institutos y centros adscritos al sector de la Procuraduría General de la República, como el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Agencia de Investigación Criminal, entre otros. Asimismo, la recién creada Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuenta con una plaza, ocupada por Ricardo Salgado Perrilliat, quien percibe 3 millones 218 mil 877 pesos al año.

La propuesta de López Obrador de reducir su salario a 40 por ciento de lo que recibe el actual mandatario y fijarlo como tope forma parte de los lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, que incluye modificaciones al artículo 127 constitucional para aplicarlo a legisladores, jueces y ministros.

Aseguró que su intención es lograr una reducción mayor, pero “si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más, o sea que soy moderado, no soy radical”. Ofreció que los salarios de los trabajadores de niveles medios y bajos aumentarán, pero no ha especificado cuánto.

LA COFECE PRESENTARÁ AGENDA ANTICORRUPCIÓN

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá a la administración de Andrés Manuel López Obrador una agenda para combatir la corrupción en contrataciones públicas. La presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, señaló que en 2017 estos procedimientos ascendieron a 585 mil millones de pesos, por lo que son sensibles a la corrupción y la falta de competencia.

“Representa una gran oportunidad de ahorro, pues el despilfarro tiene impactos muy importantes en las contrataciones públicas”, resaltó. Palacios Prieto también explicó que de los 228 mil contratos del año pasado, solo 30 o 40 por ciento es superior a mil millones de pesos, y los que rebasan el millón de pesos fueron 35 mil 700.

Expuso que de las 13 propuestas que presentarán, seis se pueden definir por decreto presidencial y siete debe procesarlas el Poder Legislativo. En la agenda destaca la emisión de un decreto presidencial que obligue a la participación de la Cofece en licitaciones relevantes para garantizar condiciones de competencia, crear un mercado virtual y obligar a las dependencias federales a comprar a través de éste.

Fuente: Milenio

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Trump asegura que llamadas con AMLO son ‘tremendas’; anuncia muy buena relación

Publicado

el

El mandatario estadunidense resaltó que ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente electo de México, las cuales caracterizó como ‘tremendas’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó que tendrá una muy buena relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar este martes la conclusión del diálogo para un acuerdo comercial con dicho país.

Trump renovó igualmente su llamado a la ayuda de México en el frente migratorio, al alegar que así lo amerita la incapacidad que padece su gobierno como consecuencia de las actuales leyes en la materia, que calificó como las peores del mundo.

“Queremos tener ayuda en la frontera porque tenemos las peores leyes de migración en la historia de la humanidad, pero hemos llegado a una conclusión con México”, expresó.

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto un acuerdo comercial en principio, cuyo texto deberá ser presentado al Congreso estadunidense el próximo 30 de septiembre, y al cual podría ser incorporado eventualmente Canadá.

La semana pasada los dos países revisaron los textos bilaterales acordados, durante reuniones de los equipos técnicos en esta capital, que en el caso de México estuvo encabezado por Kenneth Smith Ramos.

En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca junto con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump se dijo complacido por el resultado de esa negociación.

“Hemos logrado una conclusión con México. Tenemos un maravilloso acuerdo para las dos partes, el lugar de un acuerdo desigual. Tenemos un buen acuerdo para las dos partes, (estoy) contento por eso”, manifestó.

Agregó que ha tenido conversaciones telefónicas con López Obrador, las cuales caracterizó como tremendas. “Creo que vamos a tener muy buena relación, veremos”, apuntó.

El mandatario mantuvo empero su crítica contra Canadá, su otro socio en el TLCAN con el cual su gobierno busca llegar a un acuerdo comercial que pueda mantener al carácter trilateral del tratado, pero ha dicho que de no ser así, buscará la ratificación de uno bilateral.

Trump acusó a Canadá se estar tomando ventaja de Estados Unidos en su relación comercial, como aseguró antes, lo han hecho otros socios comerciales, encabezados por China y la Unión Europea.

“Queremos a Canadá. Lo queremos. Queremos a los canadienses, pero están en una postura que no es buena para ellos. No pueden continuar cobrándonos tarifas de 300 por ciento en productos lácteos, y eso es lo que están haciendo”, lamentó.

Está previsto que la canciller canadiense Chrystia Freeland viaje a Washington para reiniciar las conversaciones que ha venido celebrado durante cuatro semanas con el representante comercial Robert Lighthizer.

Fuente: Regeneración

Continuar Leyendo

Cultura

Artistas con Síndrome de Down exhiben en Bellas Artes

Publicado

el

Un total de 36 obras realizadas por estudiantes con Síndrome de Down de la Escuela Mexicana de Arte Down, que contiene calidad y colorido, conforma la muestra “Manantial de Amor”, que se inauguró hoy en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó, durante el recorrido por la exposición, que es muy importante abrir espacios a este tipo de proyectos.

“El INBA siempre ha estado interesado de manera puntual en el tema de la inclusión en las artes, como la reciente convocatoria del Conservatorio Nacional de Música que se llama “Piano para Todos” y también da cabida a estas personas”, señaló la funcionaria cultural.

También adelantó que en el mes de septiembre arrancará una maestría en Desarrollo de Proyectos Inclusivos en el Arte, que será la primera de este tipo que se dará en el país.

Camacho abundó que el resultado ha sido extraordinario, pues tuvieron 76 solicitudes, que son bastantes, y por lo tanto no se puede atender a este número de personas en una sola generación, per “nos da mucho gusto el interés que existe en nuestra sociedad de poder servir a la comunidad”.

Daniel Pérez, curador y maestro, relato que estuvieron trabajando durante unos meses: “Fuimos a la fundación directamente a realizar las obras y a la escuela”.

“Para nosotros fue un verdadero descubrimiento ver que estaba sucediendo esto en la Ciudad de México y que existía una escuela dedicada especialmente a trabajar con personas con Síndrome de Down y que abarcan principalmente las artes plásticas”, dijo.

Una exposición completa y de gran colorido que plasma el talento de las y los alumnos que van de los 20 a los 51 años de edad.

Cada uno ofrece una propuesta en sus manifestaciones artísticas como paisajes, animales, casas, familiares y obra abstracta.

La muestra incluye piezas como “Plaza de toros”, de Rubén Larios; “Camino a la escuela”, de Daniel Oseguera; “Elefante”, de Jacqueline Méndez; “Ciudad”, Armando Robles.

También “Jarrones”, de Lorena Vélez; “Puerta morada”, de Christian Silva; y “Mujer dormida”, de Lucio Palacios, entre otras.

El INBA, en colaboración con la Fundación John Langdon Down, presenta esta exposición.

La Fundación John Langdon Down fue creada hace 46 años por Sylvia G. Escamilla, y está dedicada a ofrecer atención educativa, médica y sicológica a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Fuente: Notimex

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,76
MXN –0,25%

Currency exchange rates in USD on September 19, 2018

Nube de etiquetas

Trending