Redes Sociales

Salud

150 pacientes vencen el cáncer cada año en el Instituto Estatal de Cancerología

Publicado

el

 

En promedio, 150 pacientes que son diagnosticados y atendidos cada año en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado logran vencer el cáncer con tratamientos integrales que incluyen radioterapia, cirugías, endoscopías y quimioterapias que ahí se ofrecen.

La dependencia estatal señala que en el mismo lapso, se atienden en promedio 500 personas por estos padecimientos, los cuales, mantienen un control durante años con una atención integral; de este total, aproximadamente el 50% llegan en etapas tardías, lo que dificulta el tratamiento y recuperación de los mismos.

El 80% del total de personas atendidas reciben cirugías mayores y menores durante su terapia, por lo que es la terapia más aplicada durante el tratamiento integral; además, se realizan entre 30 y 35 cirugías por semana, practicándose más para los casos de cánceres de mama, cuello uterino, colon y ovario.

Durante el 2017 se practicaron 807 cirugías (436 menores y 371 mayores) y entre enero y julio de este año se han realizado 302 (163 y 139, respectivamente); asimismo, durante el año pasado se efectuaron 132 endoscopías, que es un examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo y, hasta julio pasado, se han efectuado 67.

Recientemente se dio mantenimiento al área de quirófanos y al equipo de aire acondicionado para prevenir infecciones, por lo cual las cirugías se realizaron en un quirófano alterno del mismo IEC, en donde se practican operaciones menores y endoscopías; en tanto que las operaciones mayores se hicieron en el Hospital Regional Universitario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Realiza Salud detección oportuna del deterioro de las funciones mentales

Publicado

el

Con el objetivo de prevenir padecimientos mentales, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado puede detectar oportunamente el deterioro cognitivo o del conocimiento con una prueba de tamizaje que se aplica en los centros de salud.

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la dependencia estatal aplica estrategias que pueden identificar significativamente los trastornos mentales como el Cuestionario de Evaluación Mínima de Funciones Mentales Folstein que lleva a cabo en los centros de salud, independientemente de la consulta a la que acuden los pacientes.

Con dicha prueba de tamizaje se valora la función cognitiva de los adultos mayores de 60 años y se detectan las alteraciones de la memoria, lo que permite la detección oportuna de trastornos mentales y dar seguimiento a los mismos con personal médico que está capacitado.

La Coordinación Estatal de Envejecimiento y de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) durante este año, hasta julio pasado, ha realizado 3 mil 105 pruebas en el Estado.

En México, la prevalencia general de deterioro cognitivo en la población mayor de 65 años se encuentra alrededor del 8 por cierto.

Los factores asociados con el deterioro cognitivo son diversos e incluyen edad, género, antecedentes familiares, grado de escolaridad y otros casos, siempre relacionados con la enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

En el proceso normal de envejecimiento, las alteraciones de la memoria no tienen la intensidad ni las características propias de los trastornos demenciales, aunque pueden repercutir en el funcionamiento cotidiano y social.

Continuar Leyendo

Salud

No existen casos de dengue hemorrágico grave: Miguel Becerra Hernández

Publicado

el

El secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, informó que debido a las acciones para combatir al mosco transmisor del dengue como descacharrización, sanitización y nebulización, saneamiento básico, se ha logrado reducir los casos de la enfermedad en Colima, ya que solo se tienen seis casos de dengue clásico, y no ha habido casos de complicaciones del tipo hemorrágico grave.

Afirmó que las acciones que realizan de prevención de las enfermedades por vector va en buen camino, por lo que asegura que las tres actividades principales: descacharrización, saneamiento y finalmente nebulización, son fundamentales para continuar con buenos resultados.

“tenemos que ser cada vez más selectivos para estar fumigando, nebulizando en las áreas específicas para no crear otro tipo de problemas” indicó el titular de la dependencia de salud.

Becerra Hernández dijo que las zonas más importantes son en las más importantes en el área costera como Manzanillo, Armería, Tecomán y Cerro de Ortega, donde hay problemática más seria.

Continuar Leyendo

Nube de etiquetas

Trending