Redes Sociales

Deportes

10 momentos que cambiaron los Mundiales

Publicado

el

El Mundial de fútbol es uno de los inventos más populares y exitosos del hombre en los últimos 100 años pero no siempre fue como en Brasil 2014 ni cómo será en Rusia 2018.

Más allá de los datos duros conocidos, como la cantidad de los países participantes en cada torneo, desde los 13 originales de Uruguay 1930 hasta los 32 de la actualidad, o la evolución en miles de millones de euros en la comercialización de sus derechos televisivos, ésta es una lista de diez cambios, algunos trascendentes, otros simbólicos, que el evento deportivo más hechizante de la historia experimentó desde su ya lejano comienzo.

1. El primer balón

Mucho antes de que la industria de la indumentaria deportiva comenzara a fabricar las pelotas oficiales –con un nombre que difiere para cada edición-, el balón a utilizarse en los partidos llegó a ser un tema que se definió pocos minutos antes del comienzo del juego. En la final de 1930, el local Uruguay y su rival vecino, Argentina, propusieron balones de diferente contextura y peso. A falta de una pelota oficial, el asunto se decidió de manera salomónica, mediante un sorteo con una moneda al aire: el primer tiempo se jugó con el balón que quería Argentina y el segundo, con el uruguayo. Casualmente o no, Argentina ganó 2-1 el primer tiempo y Uruguay revirtió el resultado en el complemento, venció 4-2 y se consagró campeón.

2. Nacionalizaciones en tiempos de Mussolini

Si Bahréin compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con 35 atletas, aunque solo seis nacidos en su país, el dictador italiano Benito Mussolini ya había apuntado mucho antes a los réditos que podían aportarle la “compra” de nacionalizaciones de deportistas. Para el segundo Mundial, organizado justamente en Italia, en 1934, una selección italiana-sudamericana contó con cuatro futbolistas nacidos en Argentina y uno en Brasil. Y se consagró campeona. A partir de entonces, las nacionalizaciones se volvieron moneda cada vez más corriente.

3. Nacen los dorsales

Después de la Segunda Guerra Mundial, y a tono con una moda que se había instalado en los campeonatos de varios países, Brasil 1950 fue la primera Copa del Mundo en la que los futbolistas jugaron con un número que los identificaba en el dorsal de su camiseta. Sin embargo, todavía no existía una numeración fija para todo el torneo, sino que los titulares de cada partido se repartían del 1 al 11. Sólo desde Suiza 1954 los futbolistas pasaron a tener una numeración fija, del 1 al 22, para el torneo entero.

Todas las mascotas de los Mundiales

Todas las mascotas de los Mundiales (DPA)
4. Zapatillas deportivas, un antes y un después

El calzado de los jugadores se divide en un antes y después de Suiza 1954, cuando los futbolistas alemanes estrenaron zapatos deportivos con clavos intercambiables en función del estado del campo de juego. La final contra Hungría se jugó en un día lluvioso y Alemania pareció adaptarse mejor al barro de la cancha, por lo que el creador de Adidas, Adi Dassler, que estaba sentado en el banco de suplentes como parte de la delegación alemana, pasó a ser conocido como “el zapatero de la nación”.

5. Llega la TV
El primer partido televisado en vivo fue Yugoslavia 1-Francia 0, en Suiza 1954, torneo en el que otros siete encuentros fueron transmitidos a los siete países que participaban del consorcio Eurovisión. La final de 1966, Inglaterra 4-Alemania 2, fue la primera transmisión a colores, aunque recién en México 70, gracias al uso de los satélites de comunicación, decenas de países pudieron ver todos los partidos en directo –la mayoría, todavía en blanco y negro-.
6. Las mascotas, a partir del Mundial ‘66
Con el fútbol abriéndose paso en la industria del espectáculo familiar, Inglaterra 1966 fue el primer Mundial con mascota oficial, Willie, un león que vestía la bandera del Reino Unido. Para la edición siguiente, México 1970, la FIFA ya comenzaría a comercializar los cromos de jugadores, estadios y emblemas de las selecciones participantes. La empresa italiana Panini publicó, ese año, su primer álbum mundialista.
7. Sustituciones y tarjetas
México 1970 fue también el Mundial en el que se autorizaron los cambios de futbolistas durante los partidos: entonces fueron dos (pasarían a ser tres desde Francia 1998). Además, fue la primera Copa del Mundo en que los árbitros contaron con tarjetas amarillas y rojas, aunque el primer futbolista en ser expulsado sería en la edición siguiente, Alemania Federal 1974, el chileno Carlos Caszely. Hasta entonces, las amonestaciones y expulsiones eran efectuadas a viva voz.
El ojo de halcón llegó en Brasil 2014

El ojo de halcón llegó en Brasil 2014 (DPA)
8. Tanda de penaltis

En una semifinal de España 1982, Alemania Federal-Francia, el ganador del partido se definió por primera vez en la tanda de penaltis. En los Mundiales previos, los partidos que terminaban igualados en el suplementario pasaban a desempatarse un par de días después. La final del Mundial anterior, Argentina 3-Holanda 1, se había definido en tiempo extra el domingo 25 de junio de 1978 pero, si los 120 minutos terminaban 1-1, debía volverse a jugar el martes 27.

9. El gol de oro

En Francia 1998 (Francia 1-Paraguay 0) y en Corea del Sur-Japón 2002 (Senegal 2-Suecia 1, Corea del Sur 2-Italia 1 y Turquía 1-Senegal 0) cuatro partidos de octavos y cuartos de final se definieron con el “gol de oro”, también llamado “muerte súbita”, que le daba el triunfo al equipo que primero convirtiera en el tiempo suplementario. El cambio reglamentario no cumplió las expectativas y apenas estuvo en vigencia dos ediciones.

10. Ayuda tecnológica

En Brasil 2014 la FIFA avaló el uso de la tecnología para ayudar a los árbitros exclusivamente a que comprueben si una pelota había entrado o no en el arco, mientras que en Rusia 2018 por primera vez se utilizará el VAR. Hasta ahora, los árbitros sólo podían validarse del equipo arbitral, como ocurrió en la final de Alemania 2006, cuando el argentino Horacio Elizondo expulsó a Zinedine Zidane a partir de una observación del cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Este sábado arranca la Liga de Handball de playa en Colima

Publicado

el

Este sábado 22 de septiembre arrancará la Liga de Handball de Playa, en las categorías menor y mayor, que convoca el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense del Deporte, en coordinación con la Asociación de Handball estatal.

Ante ello, el director del Incode, Fernando Mendoza Padilla, detalló que la Liga se desarrollará cada 15 días en la cancha de arena de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón; las inscripciones se realizarán vía electrónica con fecha límite este jueves 20 de septiembre, con el entrenador, Manuel Alejandro Chávez Valencia, al celular 312 300 21 02 y correo alejandro.chavez87@hotmail.com.

Entre los requisitos de inscripción a las categorías mayor o nacidos en el año 2002, así como la categoría menor o nacidos en el año 2003, 2004 y 2005, en ambas ramas, son entregar una lista de hasta 10 participantes con fecha de nacimiento, así como la firma del encargado del equipo; el nombre del equipo y la cuota de inscripción, que es de mil pesos.

Se premiará con medalla a los tres primeros lugares, además se reconocerá al Jugador Más Valioso al final del torneo y al equipo ideal.

Por último, Fernando Mendoza, comentó que la junta previa se llevará a cabo en la cancha techada de handball de la Unidad Deportiva Morelos, el viernes 21 de septiembre del año en curso.

Continuar Leyendo

Deportes

Logran deportistas de Colima 10 medallas en Paranatación

Publicado

el

Colima llegó a 10 medallas en la Paranatación de la Paralimpiada Nacional 2018, tras sumar cuatro más este domingo en la segunda jornada efectuada en la piscina Olímpica Universitaria; la nadadora Carmen Paola Chávez García nuevamente sumó dos medallas más, una de oro y una de plata.

La estelar y popular sirena “Chiquipao” Chávez, abrió la jornada con medalla de plata en 50 metros nado libre, con tiempo de 34 segundos y 96 centésimas, pero luego vendría una de sus estelares, el 100 mariposa, donde se colgó el oro, con 1 minuto, 35 segundos y 48 centésimas. Fueron sus segundas preseas del respectivo metal.

También sumó su segunda medalla argenta, María Monserrat Gutiérrez Cabrera, en 100 mariposa con tiempo de 1 minuto, 44 segundos y 43 centésimas, y en su primera competencia del día, el 50 libres, terminó cuarta con 40 minutos y 22 centésimas.

La cuarta presea de este domingo la conquistó Erick Martínez en la categoría Juvenil 16-18 años, en 100 metros pecho, con tiempo de 1 minuto, 41 segundos y 19 centésimas; su tercera del evento y segunda de bronce, también nadó el 50 libres done concluyó cuarto 35 segundos y 98 centésimas.

Igualmente, en esta jornada vieron acción Gregorio Chávez García, de la categoría Juvenil 16-18 y Eduardo Castillo Valera, de la categoría Juvenil 19-21, los cuales  nadaron la prueba de 50 estilo libre, concluyendo cuarto lugar y sin terminar la prueba, respectivamente.

Este lunes concluirá la natación a las 14:00 horas, en donde los nadadores colimenses Paola Chávez, Monserrat Gutiérrez y Erick Martínez, cerrarán con en las pruebas de 100 libres y 200 combinado individual; mientras que Gregorio Chávez y Eduardo Castillo, en 100 libres.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
18,84
MXN –0,04%

Currency exchange rates in USD on September 24, 2018

Nube de etiquetas

Trending