Redes Sociales

General

1 mil 600 mdp ejercidos en obra pública en 3 años: Seidur

Publicado

el

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, informó que la ejecución de obra pública ha sido por un monto cercano a los 1600 millones de pesos en 3 años, ejecutando más de 650 proyectos en los 10 municipios de la entidad; de los cuales 185 se ejecutaron en el 2018 con una inversión superior a los 550 millones de pesos.

 

Lo anterior, lo dio a conocer ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez.

 

El funcionario estatal explicó que se han realizado acciones como el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva, parques, jardines, ampliación de viviendas con la construcción de cuartos, accesos a comunidades, puentes vehiculares, obras para mejorar las vialidades, pavimentación, paseos turísticos, cableados subterráneos, ciclovías, mejoras a centros de reinserción social, rehabilitación de drenajes, redes de agua potable, entre otras.

 

Sánchez Romo, comentó referente al sector carretero que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se transfirieron recursos a la entidad logrando el mejoramiento de caminos como el Libramiento Armería, Tepames-Potrerillos, Tecomán-Cofradía de Morelos, Cuyutlán-Caseta de Cobro, la segunda etapa del Circuito Vial Villa de Álvarez-Entronque Ramal a Zacualpan y Plan de Zapote-San Gabriel, puntualizano que algunas de estas se encuentran actualmente en proceso.

 

Al hacer mención sobre la infraestructura carretera realizada con recursos estatales, Sánchez Romo dijo que se aplican 26 millones 205 mil pesos para la rehabilitación de caminos sacacosechas en Colima y Cuauhtémoc, en la Reconstrucción del muro de contención del camino San Antonio—La Becerrera en el municipio de Comala y en la Reubicación de la línea de media tensión y telefonía aérea en el tramo Manzanillo—Chandiablo.

 

Asimismo, detalló que en el sector Vial-Urbano se invierten más de 130 millones de pesos en la Modernización de los accesos en la Zona Norte de Colima, en el acceso a Tecomán y Manzanillo.

 

Señaló que, gracias a las gestiones del mandatario estatal, se está concluyendo con la reconstrucción de los tres puentes vehiculares ubicados en el camino El Trapiche-San Joaquín, y el ubicado en la localidad de Tamala en Ixtlahuacán.

 

Continuando con su mensaje, el titular de la Seidur, hizo énfasis en la intervención a la Calzada Galván y al paseo Turístico Río Colima, donde en la primera, se logró obtener una mención honorífica en el proyecto de la segunda etapa de esta vialidad, y en la segunda, se ganó el 1er lugar Nacional del Concurso de Calles mexicanas impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y por el Banco Interamericano de Desarrollo respectivamente.

 

Sobre la remodelación de la Calzada Pedro A. Galván, agregó que es una obra que prioriza al peatón, a las personas con discapacidad y a los ciclistas.

 

En cuanto a infraestructura hidráulica, comentó que se lograron gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 68 millones de pesos, que ayudaron para la perforación de los pozos profundos de la colonia Vista Volcanes, del Chanal, para la Reposición de 20 bombas sumergibles, el suministro de 6 macromedidores de zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como para la primera etapa del colector oriente, y para la mejora de la planta de tratamiento de Aguas Residuales en Manzanillo, entre otras.

 

El funcionario Estatal dijo que, en coordinación con el DIF estatal y la Secretaría de Salud, y en pro de mejorar la Infraestructura de Asistencia Social y  Servicios Comunitarios, así como atención a grupos vulnerables, se lograron modernizar y construir espacios como la Unidad de Cirugía Ambulatoria del DIF Estatal, las Remodelaciones y modernizaciones del Centro de Asistencia Social Francisco Gabilondo Soler y de la Unidad de Servicios Infantiles del DIF Estatal, la Ampliación del Centro de Salud de la localidad de Cerro de Ortega, entre otras obras.

 

Agregó en su mensaje que se pudo generar infraestructura deportiva, al construir techumbres en canchas de usos múltiples de las localidades de Zacualpan, 26 de Julio, Plan de Zapote, Veladero de Camotlán y El Huizcolote, así como los baños baños y vestidores en el campo de futbol americano en Villa de Álvarez.

 

Casi por concluir, destacó la conclusión con 238.2 millones de pesos del Parque Metropolitano de Tecomán y la primera etapa del Parque Ecológico La Campana con 42 millones de pesos, como parte de la intervención en Espacios Públicos, lugares que, a la fecha, han superado las expectativas y día con día se posicionan en el gusto de la gente.

 

Finalmente añadió la importancia del proyecto de Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Colima, mismo que ya se encuentra en el mismo Congreso del Estado, dará un rumbo respecto al crecimiento de la entidad, por lo que agregó su disposición para la recepción de las propuestas constructivas, que permitan trabajar de acuerdo a la exigencia social, siempre ponderando la visión de construir un Colima con obras de calidad.

General

Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente por Mosca del Mediterráneo: JIPS

Publicado

el

+Es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, explica el gobernador

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el Gobierno del Estado se mantiene en alerta permanente tras haberse detectado la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la entidad, específicamente en Manzanillo, por lo que se coordinan con el gobierno federal, las autoridades sanitarias y los productores para atender esta contingencia.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es probable que este insecto haya ingresado por el puerto de Manzanillo, detectándose el 24 de abril de este año.

Además, recordó que el 2 de febrero de 2018 en las mismas áreas aledañas al puerto de Manzanillo se detectó la Mosca Bactrocera, la cual se erradicó en octubre de ese año.

Por ello, el gobernador solicitó que se revisen los protocolos, la intervención de las autoridades sanitarias, particularmente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (Senasica), para que no existan estas plagas, que afectan a la agricultura.

Peralta Sánchez explicó que la Mosca del Mediterráneo es una plaga que tiene el potencial de dañar a más de 250 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y la comercialización.

Asimismo, dijo que desde que se detectó este insecto, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el gobierno federal por medio del Senasica trabajan de manera coordinada y realizan las acciones que establece el protocolo para evitar que la plaga se instaure en el país.

Mencionó que el Senasica anunció recientemente la implementación del dispositivo nacional de emergencia, en el cual participa el gobierno estatal.

Tras señalar que el pasado 13 de mayo se envió un oficio al director en jefe el Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga informándole todas las acciones de manera cronológica desde el 24 de abril, que se ha implementado de manera conjunta con las autoridades federales, el gobernador se pronunció por redoblar los esfuerzos, en el menor tiempo posible, para contener este problema sanitario y erradicar la presencia de la Mosca del Mediterráneo. 

Además reconoció que la detección de la incursión del insecto fue gracias a la instalación de trampas, que lleva a cabo de manera permanente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), a través de su programa de vigilancia, a pesar de la reducción en los recursos, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso de la Unión el año pasado, para los recursos aplicables en este 2019, se redujo la asignación presupuestal para sanidad vegetal en un 50 por ciento en la entidad y 30 por ciento  a nivel nacional.

“No se deben escatimar ni recursos humanos ni económicos para el control y la erradicación de esta plaga que amenaza a los productores agrícolas de todo el país”, afirmó.

Indicó que desde el inicio de esta contingencia ha mantenido una comunicación directa con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a quien le ha informado el resultado de las acciones y el funcionario federal ha dado las instrucciones para complementar los esfuerzos del Gobierno del Estado.

Por último, el gobernador reiteró la urgencia de redoblar los esfuerzos para evitar un desastre económico y social.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano detalló que colaboran 71 especialistas y brigadistas, cubriendo un área de nueve kilómetros, donde existe una permanente revisión e instalación de trampas para contener a este insecto.

También dijo que se colocaron cuatro puntos de verificación de la entrada y salida de frutas del Estado: en La Ciénega, en el kilómetro 33.5, de la carretera Manzanillo-Cihuatlán; en Camotlán de Miraflores, en el kilómetro 20, de la carretera Manzanillo-Minatitlán; en El Colomo, kilómetro 309. 4, de la carretera Colima-Manzanillo y en la caseta de peaje de Cuyutlán. 

A esta rueda de prensa asistió el Coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García; el representante de la Sader en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa; el presidente del Cesavecol, Martel Martínez Jiménez; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz y representantes de los sistemas producto en la entidad, entre otros invitados especiales.

Continuar Leyendo

General

Congreso aprueba descuento universal para estudiantes

Publicado

el

El Congreso del Estado de Colima aprobó reformar la Ley de Movilidad del 
Estado de Colima para que se aplique el 50 % de descuento de manera 
universal, con lo que los estudiantes podrán acceder al descuento desde 
el nivel básico.

El Dictamen presentado por el Diputado Arturo García Arias Presidente de 
la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, fue 
aprobado en lo general con 17 votos a favor 4 en contra y 2 
abstenciones.

Tras el desorden provocado en el pleno camaral por manifestantes de la 
Federación de Estudiantes Colimenses y algunos transportistas del 
Estado, quienes invadieron el pleno del poder legislativo,  los 
diputados fueron obligados a sesionar en la Sala de Juntas “Gral. 
Francisco J. Múgica”.

El proyecto de reforma se aprobó en lo general con los votos de los 
Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, Independientes, MC, PANAL Colima y 
PRI, estos últimos solicitaron reservar tres puntos del dictamen en 
cuestión.

Los votos en contra fueron del Grupo Parlamentario del Partido Verde y 
el Coordinador del Partido del Trabajo, mientras que las abstenciones 
fueron de las Diputadas Lizeth Anaya Mejía (Morena) y Ana María Sánchez 
Landa (PT).

Las reformas también hicieron valida la sentencia de acción de 
inconstitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 
según expediente con número 13/2017, con lo que ahora se privilegiará en 
todo momento el principio de igualdad contenido en el artículo 1o, de la 
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además la iniciativa también contempla modificar la integración del 
Consejo Estatal de Movilidad urbana Sustentable, el cuál ahora contará 
será más plural, al integrar a representantes de Instituciones públicas 
y privadas, así como las asociaciones de padres y madres de familia de 
las comunidades estudiantiles de primaria, secundaria, nivel medio 
superior y superior.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,16
MXN 0,00%

Currency exchange rates in USD on May 19, 2019

Nube de etiquetas

Trending