Redes Sociales

General

Registra Colima saldo blanco en la temporada vacacional invernal

Publicado

el

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que en todo el estado se registró saldo blanco durante la temporada vacacional invernal, la cual se extendió del 20 de diciembre al seis de enero, en donde de manera conjunta instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil lograron este resultado.

En rueda de prensa, el mandatario estatal, reconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, prestadores de servicios y organizaciones no gubernamentales, por su esmero y dedicación, así como a la sociedad colimense por hacer caso a las recomendaciones de parte de diversas autoridades.

A su vez, el gobernador resaltó que se logró rebasar la meta de afluencia turística, ya que se registró la visita de más 200 mil visitantes en la temporada de Invierno y a lo largo del año 2018, se obtuvo la presencia un millón 300 mil visitantes, lo cual permite confirmar que se va por el camino correcto en materia de promoción turística.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, explicó que de los 22 módulos de información turística instalados en los diez municipios, atendieron a 6 mil 370 personas y se obtuvo la presencia de 232 mil 890 visitantes en la temporada, con una derrama económica de 873 millones de pesos.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dio a conocer que durante esta temporada vacacional, participaron mil 549 elementos, quienes de manera conjunta se empeñaron para que no se registrara ningún accidente.

En su oportunidad, el representante de la 20 Zona Militar, Luis Jaime Pinzón Campos, explicó que los resultados del operativo arrojaron un total de 108 personas detenidas, aseguraron 75 artefactos para el consumo de droga, 352 kilogramos de cristal, un kilo de mariguana, 13 vehículos, cinco armas cartas y 54 cartuchos.

Por su parte, el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Fernando Cid Juárez, dijo que se desplegaron 102 elementos, de los cuales realizaron 121 operativos de carrusel, 124 de radar, tres operativos de alcoholimetría, así como seis accidentes en todo el periodo; así como 677 infracciones, 14 vehículos asegurados por robo y mil 330 ayudas al público.

En su intervención, el encargado de la Secretaría de Movilidad, Manuel Ahumada de la Madrid, comentó que realizaron operativos de alcoholimetría, donde se registró un total de 406 pruebas aplicadas, de las cuales resultaron 246 pruebas negativas, 125 con nivel de alcohol permitido, 35 vehículos remitidos a los depósitos de resguardo y siete personas detenidas.

En su oportunidad, el Director General de la Unidad de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que realizaron 76 rescates acuáticos, mil 823 apoyos turísticos, se dieron dos mil 258 recomendaciones en playa, 25 extraviados, 5 accidentes vehiculares, 11 incendios, entre otros, dando un total de cinco mil 435 servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Raymundo Alberto Covarrubias Bermejo, resaltó que se atendió a 881 pacientes, 866 con atenciones sencillas y 15 traslados, lo cual representa una disminución del 10 por ciento, en comparación del año pasado.

En la reunión también estuvo presente, el Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González y representantes de las Unidades Municipales de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

General

Se suma Colima al Sistema de Búsqueda de Personas: JIPS

Publicado

el


+

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refrendó su compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalara el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por lo que subrayó que en Colima se llevarán a cabo las acciones necesarias para sumarse a esta estrategia.

Tras asistir a la ceremonia encabezada por el Presidente de México, en Palacio Virreinal, el titular del Ejecutivo reconoció que la desaparición forzada de personas es un tema de gran importancia en materia de derechos humanos, por lo que asentó que  el no tener acceso a la justicia en estos casos, representa un fallo estructural en el sistema democrático del país.

Aseguró que el tema que lacera a las familias mexicanas continuará, por lo que dijo que desde el Gobierno del Estado seguirá combatiéndolo, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, porque este es un fenómeno que está presente y que definitivamente no está concluido, afirmó.

Luego de que el Ejecutivo Federal, señalara que se dotará a las entidades federativas de recursos económicos para el funcionamiento de las Comisiones Estatales, Peralta Sánchez ponderó el hecho que –indicó- es positivo, ya que el compromiso es de las autoridades.

Finalmente, el gobernador reconoció que es deber de cada Estado que se fortalezcan las comisiones de búsqueda, para hacer justicia y encontrar la verdad para los familiares, así como castigar a los responsables.

Continuar Leyendo

General

La próxima semana pagarán a maestros de Tiempo Completo

Publicado

el


+El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que será en la próxima semana cuando se radiquen los recursos por parte de la federación para el pago de las compensaciones de los meses de enero, febrero y marzo a docentes del Programa de Escuelas de tiempo Completo.

El funcionario estatal dijo ante medios de comunicación, que el miércoles por la noche recibió un escrito por parte del Coordinador del Programa de Escuelas de tiempo Completo, Miguel Ángel Piña, quien después de todas las gestiones que el Gobierno del Estado ha realizado, le informó que a partir de este día, en seis días hábiles, se estarán radicando los recursos al estado de Colima de dicho programa federal.

Flores Merlo añadió que en el caso de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC), el Convenio-marco se encuentra en las oficinas de la SEP federal desde hace 13 días, por lo que la dependencia estatal se encuentra a la espera de la notificación oficial y por escrito, de la entrega de los recursos para el pago a docentes de este Subsistema.

Por otra parte, el Secretario de Educación reiteró que por errores en el Convenio-marco de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), el cual fue devuelto para su corrección en dos ocasiones, por fin ya se encuentra en la dependencia estatal, por ello se le está dando celeridad a los trámites y firmas para enviarlo este viernes y ya puedan desde el gobierno federal, dar una fecha de pago a los maestros.

Finalmente, Flores Merlo aseguró que lo más importante es que todos los trámites administrativos están cubiertos, y existe el compromiso de la autoridad federal, pues ya ha dado fecha para el pago de los adeudos, por lo que se cree que en el mes de marzo se estará dando solución al problema de los maestros de Tiempo Completo, TBC.

Continuar Leyendo

Precio de cambio de moneda

USD1
United States Dollar. USA
=
19,03
MXN –0,01%

Currency exchange rates in USD on March 26, 2019

Nube de etiquetas

Trending